sexta-feira, 17 de dezembro de 2010

Marx, um Saduceu

Trechos de LA AGONÍA DEL CRISTIANISMO

Miguel de Unamuno*

La inmortalidad del alma es algo espiritual, algo social. El que se hace un alma, el que deja una obra, vive en ella y con ella en los demás hombres, en la humanidad, tanto cuanto ésta viva. Es viver en la historia.
Y, sin embargo, el pueblo de los fariseos donde nació la fe en la resurreción de la carne, esperaba la vida social, la vida histórica, la vida del pueblo. Como que la verdadera deidad de los judíos no es Jehová, sino es el pueblo mismo judío. Para los judíos saduceos racionalistas, el Mesías es el pueblo mismo judío, el pueblo escogido. Y creen en su inmortalidad. De onde la preocupación judaica de propagarse físicamente, de tener muchos hijos, de llenar la tierra con ellos; su preocupación por el patriarcado.
Y su preocupación por la prole. Y de aquí que un judío, Carlos Marx, haya pretendidohacer la filosofía del proletariado y haya especulado sobre la ley de Malthus, un pastor protestante. Los judíos saduceos, materialistas, buscan la resurrección de la carne en los hijos. Y en el dinero, claro... (...).
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Habría que distinguir, ante todo, entre la realidad y la personalidad del sujeto histórico. Realidad deriva de res (cosa) y personalidad de persona. El judío saduceo Carlos Marx creía que son las cosas las que hacen y llevan a los hombres, y de aquí su concepción materialista de la historia, su materialismo histórico - que podríamos llamar realismo -; pero los que queremos creer que son los hombres, que son las personas, los que hacen y llevan a las cosas, alimentamos, con duda y en agonía, la fe en la concepción histórica de la historia, en la concepción personalista o espiritualista.

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(...) La historia, por otra parte, es realidad, tanto o más que la naturaleza. La persona es cosa, porque cosa deriva de causa. Yhasta narrando historia se hace historia. Las doctrinas de Carlos Marx, el judío saduceo que creía que las cosas hacen a los hombres, ha producido cosas. Entre otras, la actual revolución rusa. Por lo cual anduvo mucho más cerca da realidad histórica Lenin, cuando al decirle de algo que reñía con la realidad replica: "Tanto peor para la realidad!" Si bien tomó esto de Hegel.
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A todo esto nos dicen que desaparecerán juntos el cristianismo y la civilación occidental o grecorromana y que vendrá por el camino de Rusia y del bolchevismo otra civilización o, como quiera llamársela, una civilización asiática, oriental, de raíces budistas, una civilización comunista. Porque el cristianismo es el individualismo radical. Y, sin embargo, el verdadero padre del sentimiento nihilista ruso es Dostoyevski, un cristiano desesperado, un cristiano en agonía.
Mas aquí tropezamos con que no hay conceptos más contradictorios en sí mismos, que más se presten a aplicaciones contradictorias, que los conceptos de individualismo y comunismo, así como los de anarquismo y socialismo. Es absolutamente imposible poner nada en claro con ellos. Y los que con esos conceptos creen ver claro son espíritus oscuros. Qué no haría la terrible dialéctica agonica de San Pablo con esos conceptos!
Como la individualidad es lo más universal, así no cabe entenderse en este terreno.
Los anarquistas, si quieren viver, tienen que fundar un Estado. Y los comunistas tienen que apoyarse en la libertad individual.
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Y muchos creen que nace una nueva religióm, una religión de origen judaico y a la vez tártaro: el bolchevismo. Una religión cuyos dos profetas son Carlos Marx y Dostoyevsky. (...).
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UNAMUNO, Miguel. La Agonía del Cristianismo. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Transcrito das páginas 40, 41, 44, 45, 79, 80, 109 e 110. O título da Postagem é nosso, porém, inspirado no Texto.

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